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Informacion Musical

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Informacion Musical

Mensaje por Admin el 10/6/2012, 02:31

Se
denomina rock gótico al conjunto de estilos musicales que tienen en
común el gusto por lo oscuro y dramático. Existen múltiples estilos que
suelen ser
denominados indistintamente rock gótico. En ese sentido podemos afirmar
que hay una concepción amplia y una concepción concreta del término. En
un sentido amplio, abarca todas las corrientes musicales que
evolucionaron desde el post punk de finales de la década de los 70,
incluyendo gran variedad de tipo
de sonidos, desde el Punk a la electrónica pasando por la música
ambiental y la dark wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere
sólo a los sonidos más cercanos al rock quedando fuera de la definición
la música de corte electrónico, industrial y pop.


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Primera generación (1979 – 1985 aprox.)


Asociar la subcultura gótica con las precursoras bandas góticas
puede ser un poco controvertido. Esto se debe a que la palabra “gótico”
comenzó como una etiqueta de algunos grupos formaban parte de la gran
escena Punk/Post New Wave (fue un término aplicado erróneamente ya que
no era gótico sino afterpunk). El resultado es que no todas las personas
a las que les gustaban esos grupos eran parte de la escena gótica. Es
casi seguro que el hecho de asociar alguna de las primeras bandas con la
escena gótica causará protestas por parte de los fans que no son
góticos y no quieren que su banda favorita se asocie con ese término.


Varias bandas, entre ellas The Sisters of Mercy, no se consideran a
ellas mismas parte del movimiento gótico, aunque sus fans son en parte
góticos. Esto incluso sucede con algunas de las bandas que vinieron
después de que el gótico comenzó como distinta subcultura, y la banda en
cuestión estaba muy involucrada en el género (por ejemplo Alien Sex
Fiend). Pese a todas las controversias, estos grupos fueron quienes
dieron paso al rock gótico.


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Todas las bandas originales tienen mucho en común con el movimiento
punk por el simple hecho de emerger del mismo movimiento. Por ejemplo
las famosas imágenes de Siouxsie Sioux (Post Punk y rock gótico) con los
Sex Pistols, fundadores del punk.


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Con algunas excepciones, como Christian Death de Los Angeles, Virgin
Prunes de Irlanda y Xmal Deutschland de Alemania, la mayoría de los
primeros grupos góticos fueron ingleses.


Los primeros grupos Post-Punk que se catalogaron erroneamente como
góticos fueron Joy Division y Siouxsie and the Banshees en 1978. Ellos
eran parte de una ola de bandas que experimentaban con sonidos nuevos
entre 1978-79. Estos grupos no fueron parte de la escena gótica. En
"Siouxsie and the Banshees" llegaron a participar iconos como "Sid
Vicious" (Sex Pistols)antes de pertenecer a los Sex Pistols y Roberth
Smith (The Cure). La vocalista "Siouxsie Sioux" manejaba una estética
fúnebre-erótica, cabellos alborotados, maquillajes exóticos y
vestimentas negras, Sioux es una gran influencia en la estética del
movimiento. Los álbumes más significativos de Siouxsie and the Banshees
para la escena gótica son su álbum debut llamado The Scream (1978),
"Join Hands" (1980), "Ju Ju" (1981) y Nocturne (1983). Joy Division tuvo
una corta vida, y no dejaron un gran legado, ya que su vocalista Ian
Curtis se suicidó en 1980, pero sus dos álbumes editados, Unknown
Pleasures (1979) y Closer (1980), fueron también influencia principal
para las primeras bandas. Los restantes miembros de Joy Division
fundaron New Order, cuyo primer álbum Movement (1981) continuó el estilo
de Joy Division. Con el tiempo, New Order se convirtió en una banda
cercana al New Wave/Dance.


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Llegó Bauhaus a la escena (originalmente llamados Bauhaus 1919) con
su single Bela Lugosi’s Dead, el cual llegó a ser el himno de la escena
gótica, refiriéndose a un film de terror interpretado por Béla Lugosi,
cuya letra llamaba a seguir sus pasos dentro de lo que era el gótico. Su
música está fuertemente influenciada por el Glam Rock inglés (David
Bowie y T. Rex) y por el cine de serie B.




Más bandas llegaron entre 1980–81, como Dance Society, Theatre of
Hate, Play Dead y The Sisters of Mercy. En Febrero de 1981, Abbo de UK
Decay tildó a este emergente movimiento como gótico, y de ahí pasó de
ser una etiqueta de un pequeño grupo de personas a moldearse como un
movimiento sólido. UK Decay comenzó como una banda punk en los 70, y
poco a poco adquirieron un sonido más gótico. Se hicieron importantes a
principios de los 80.


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The Cure se considera también un icono del movimiento, gracias a que
su vocalista Roberth Smith fuera atrapado por temas oscuros y
depresivos, formando una estética totalmente definida, una combinación
entre David Bowie y Siouxsie Sioux, "The Cure" hizo su propio sonido
gótico, una mezcla de post punk y pop, un sonido único y original y su
contribución al género se centra entre los discos Faith, Seventeen
Seconds, Pornography y, años más tarde, Disintegration. Después de eso,
estuvieron cercanos al New Wave, pero nunca saliendo de la escena
gótica.


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Echo and the Bunnymen fue otra temprana banda de post punk, que tuvo
una influencia sustancial en en look gótico y en la música,
particularmente con el álbum Crocodriles (1980), y canciones como Happy
Death Men o Killing Moon.




Los orígenes de la moda gótica pueden trazarse desde Siouxsie and
the Banshees, Bauhaus y The Cure, con algunas influencias de The Damned
(banda punk del 77, cuyo vocalista Dave Vanian vestía como un vampiro
para llamar la atención). Siouxsie y The Cure mantuvieron su look gótico
durante sus carreras, pero su música poco a poco se alejó del gótico.
Después del álbum Nocturne, las letras de Siouxsie fueron más livianas, a
contraposición de Bauhaus que mantuvo su línea original, hasta su
disolución en 1983. Algunos miembros de Bauhaus tenían un proyecto
paralelo llamado Tones on Tail, quienes continuaron a mediados de los
80, creando música gótica influenciada por la psicodelia.


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El material temprano de Gary Numan, desde Tubeway Army a The
Pleasure Principale puede ser considerado gótico. El uso de
sintetizadores análogos fue una influencia que marcó la diferencia de
las bandas de rock gótico venideras y el cyberpunk.


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1982 fue el año en que el Gothic Rock se transformó completamente en
una subcultura, no precisamente por las bandas emergentes como Gene
Loves Jezebel, Sex Gang Children, Southern Death Cult, March Violets,
Specimen o Alien Sex Fiend, sino por que se inauguró el club “The
Batcave” en Londres, un lugar con el propósito de reinventar el Glam
Rock de David Bowie, con una mezcla de oscuridad y horror.


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Poco a poco se convirtió en el prototipo de un club gótico. En 1984
la música colocada por los DJs variaba desde Siouxsie, The Cramps,
Sweet, Specimen, Eddie Cochran, y Death Cult. Entre 1982 y 1983 la
escena gótica ganó bastante atención de la prensa inglesa, y lugares
como la Batcave fueron masificándose en toda Inglaterra.


Desde finales de los 70 en adelante, el movimiento Death Rock en Los
Angeles (California, EE. UU.) estuvo en auge, con bandas como Christian
Death (formada en 1979), Gun Club (1981), 45 Grave y Kommunity FK
(1983). Mientras Christian Death estaba grabando su álbum debut Only
Theatre of Pain en 1982, su líder Rozz Williams sabía de la escena
inglesa, pero jamás había escuchado material de ellos. Christian Death
se hizo popular en Europa y estuvo de gira en 1984. Sus siguientes
álbums Catastrophe Ballet y Ashes muestran una influencia más directa
del gótico, ya que Rozz se interesó en el surrealismo y en el movimiento
dadá. The Gun Club también tocaron en Europa, teloneando a Sisters of
Mercy.




cEvin Key y Nivek Ogre formaron un grupo en 1982, quienes querían
hacer su propia música, apartados de la escena Deathrock. Ellos fueron
una influencia para muchas bandas que vinieron después. Mezclaron la
naciente música industrial con algunas características del gótico.


Muchos fans del gótico temprano están abrazando un renacimiento del
Deathrock, volviendo al concepto musical original, como también a la
estética de la primera generación gótica.


El gótico fue más que un fenómeno meramente inglés y estadounidense.
Al mismo tiempo que Bauhaus y Christian Death se formaron, en Alemania
nacieron bandas como Xmal Deutschland en 1980, Die Krupps en 1981 y Pink
Turns Blue. Bélgica veía el nacimiento del electro body music (EBM) con
influencias de Kraftwerk, naciendo así bandas como Front 242 (1981).
Holanda también hacía de las suyas con Clan of Xymox que se formó en
1983. Australia también merece un reconocimiento gracias a Nick Cave,
con su segunda banda The Birthday Party, que se formó en 1979, quienes
después emigraron a Londres.





Segunda Generación (1985 – 1995)


En el Reino Unido, este periodo las bandas que mencionamos en la
parte uno comenzaron a ser más populares, al igual que la subcultura que
se había generado. A través de los 80 hubo mucha mezcla entre las
subculturas góticas europeas, el Death Rock americano y levemente el New
Wave. El aumento de popularidad del rock más comercial a mediados de
los 80' fue reflejado por el notable aumento de la popularidad de bandas
como The Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim, la nueva alineación
de Christian Death, The Mission, y Mephisto Walz, banda formada por un
ex miembro de Christian Death, Barry Galvin (también conocido como Bari
Bari). Bari Bari fue uno de los principales músicos que influyó en la
creación del disco Atrocities, cuyas canciones las traspasó al
repertorio de Mephisto Walz.




Alrededor de 1985 la era Post Punk comenzaba a decaer y varios de
los grupos pioneros se disolvieron o cambiaron sus estilos. Esa era
concluyó con el álbum debut de The Sisters of Mercy, First and Last and
Always (1985) que rompió con los rankings de popularidad en el Reino
Unido, y fue la mejor imagen de la transición de la primera a la segunda
generación gótica. A pesar de que ellos se habían formado en 1980, The
Sisters of Mercy influenciaron más a la segunda generación. Su vocalista
Andrew Eldritch tenía una voz bastante diferente de cualquiera de los
vocalistas de la primera generación, y a finales de los 80 fue
catalogado como “El Padrino del Gótico”. The Sisters of Mercy fueron
quizás uno de los primeros grupos góticos en usar baterías sintetizadas,
junto a March Violets, quienes, al igual que The Sisters of Mercy
provienen de Leeds, Inglaterra, y fueron mucho más comunes en las bandas
de la segunda generación. Las baterías sampleadas continúan siendo muy
comunes en el gótico hasta el día de hoy.


Fue durante la segunda generación que el término y el estilo
comenzaron a hacer noticia fuera de los pequeños círculos alternativos.
El término comenzó a aparecer en los medios masivos ingleses como The
Face, NME, fanzines y los clubes de exclusividad gótica comenzaron a
desarrollarse, siguiendo la tradición del Batcave (el cual seguía
creciendo). En 1983 la película sobre vampiros The Hunger (traducida en
España como El ansia) que protagonizaba David Bowie y aparentemente
apoyada por Bauhaus, instaló definitivamente la relación entre el glam,
el horror, el gótico y el mainstream, que influyó notablemente a la
segunda generación. La popularidad de esas facetas fueron instauradas
por la emergente popularidad en Europa y en radios universitarias
estadounidenses de las bandas del sello 4AD, como Clan of Xymox, Dead
Can Dance y Cocteau Twins, además de una serie de éxitos de Siouxsie and
The Banshees quienes se alejaron de la escena gótica en sus ultimos
materiales, acercándose más a la comercialidad y al New Wave.


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Varias revistas góticas aparecieron durante este tiempo, y quizás la
primera fue Propaganda (la cual se convirtió después en una revista
porno gay). Las revistas góticas fueron cambiando su orientación, junto
con la escena. Revistas pioneras como Permission se combinaron con las
raíces punk del gótico, y tendieron a la música industrial, mientras que
el resto de las revistas como Carpe Noctem se enfocaron más a la poesía
y la música romántica, creando los patrones para los “spooky kids”
(Niños terroríficos) de la tercera generación.


Durante esta época hubo mucha mezcla entre la música gótica y la
joven música industrial (cuyas escenas se enriquecieron recíprocamente)
con bandas como Dog Pile, Crash Worship y Skinny Puppy, quienes
agregaron más elementos a ambos géneros. Pese a no estar directamente
involucrados con la escena gótica, Depeche Mode fue una enorme
influencia en la música gótica e industrial, además de las nacientes
bandas synthpop como Camouflage, Secession, Celebrate the Nun y Red
Flag, quienes fueron uno de los pilares de la futura tercera generación
del gótico a comienzos de los 90.


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Tercera Generación (Desde 1995 hasta hoy)


Los 90 significaron el crecimiento de bandas populares de los 80
(las cuales revisamos en las dos primeras partes de este artículo), como
también de la aparición de muchas otras bandas novatas, como los
estadounidenses Switchblade Symphony y London After Midnight, quienes
fueron respaldados por el mítico sello Cleopatra Records. Mientras
tanto, en el Reino Unido estaban en auge las bandas como Children on
Stun y Rosetta Stone, de quienes no se han tenido grandes novedades.
Definitivamente a estas alturas el gótico emigró definitivamente de las
grandes islas británicas. Otras bandas góticas novatas se hicieron
populares en los 90. Las más significativas fueron The Cruxshadows, The
Last Dance, Sunshine Blind, Trance to the Sun, The Empire Hideous, The
Shroud y Voltaire. Al mismo tiempo surgieron otras bandas, no góticas,
que tomaban de la estética y el look gótico para implementarlo en ellos
mismos, como se puede ver con Marilyn Manson, Evanescence y otros.


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Por eso desde 1990 hasta el 2000 aproximadamente, fue un período de
transición para la música gótica, debido en gran parte a una creciente
obsesión cultural con cualquier cosa que se etiquetara como “gótica”. La
masificación y comercialización de la música gótica es fielmente
representada por la movida conocida como “Góticos del Mall” (Góticos
jóvenes asiduos a grandes centros comerciales) quienes, por lo general,
seguían y escuchaban a estos grupos nuevos que parecían tener tendencias
goticas (en apariencia primordialmente), pero que no tenían conexión
alguna con las raíces originales de la musica Gotica.


En contraparte a esto surgieron bandas como Strange Boutique, Lycia y
Faith and the Muse, quienes seguían conceptos claros de música oscura,
siguiendo las bases Dark Wave y Post Punk, pero han sido una minoría
desde los 90 en adelante (puede verse en la canción de Faith an The Muse
“Relic Song”, la cual es repudio al gótico de moda). Un hecho
importante, que conmocionó a la opinión pública internacional, fue
cuando unos jóvenes en EE.UU. entraron a su escuela y comenzaron a
disparar a sus compañeros (escuela Columbine, 1999, de hecho hay una
canción de Cruxshadows sobre este acontecimiento). Aquellos jóvenes
estaban relacionados con la escena gótica estadounidense y la
popularidad de la misma comenzó a decaer, como también sufrieron muchos
ataques por parte de organizaciones conservadoras (Iglesia, partidos
políticos, etc), lo cual significó una enorme caída en el surgimiento de
nuevas bandas ya que los espacios para estas corrientes musicales y la
escena en general se cerraron (al menos en EE.UU.).


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Algunos de los sellos verdaderamente "góticos" (algunos de los que
sobrevivieron al crecimiento de la creciente movida de música
emocional), le abrieron los brazos a nueva cultura “industrial”, donde
comenzaba a predominar la música de influencia electrónica. A la par
crecieron el gótico y el industrial, usando las mismas técnicas y
tecnologías durante esta era y con mucha mezcla entre ambos estilos. La
principal diferencia consistía en que el sonido del industrial era más
duro, y el del gótico más suave, con menos distorsión de voces,
guitarras y, en general, con menos influencia del Techno y el Metal. El
gótico moderno tiene bases New Wave y Synth Pop, mientras el Industrial
es una evolución del Noise y la “Musique Concrète”...


En el nuevo milenio, algunos fans de la primera era del gótico están
abrazando un revival del Death Rock, quienes han tomado peso volviendo a
los sonidos y a la moda originales de la primera generación. Bandas
como Cinema Strange, Bella Morte y Black Ice, en conjunto con la web
deathrock.com han contribuido a la revitalización del género, además
Nina Hagen ha sido el rostro principal del Drop Dead Festival (el cual
convoca exclusivamente a bandas Death Rock/Horror Punk/Post Punk) en
Nueva York. Este movimiento ha dado nuevos aires y pretende reivindicar
el sentido original del gótico, con bandas como The Vanishing, Scary
Bitches, The Last Days of Jesus, Chants of Maldoror, etc., cuyos sonidos
están más relacionados con el Punk/Post Punk/Batcave que con el New
Wave y el Electro Dark.


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Dark Wave


El new wave oscuro más conocido como dark wave o también escrito
darkwave (del inglés"dark"= oscuro, sombrío, "wave"= onda, ola) es una
denominación general, la cual hace referencia a un movimiento que inicio
a finales de 1970, coincidiendo con la popularidad de la música new
wave y el post punk. Basado en los principios básicos de aquellos
movimientos musicales.


Algunos artistas importantes son Joy Division, Siouxsie & The
Banshees, Bauhaus, The Cure, Depeche Mode, Dead Can Dance, Deine
Lakaien, Clan Of Xymox, The Frozen Autumn, Faith and The Muse.


Dentro de esta línea se agrupa a diferentes tendencias, algunas
bastante diferentes entre sí: post punk, cold wave, deathrock, rock
gótico, industrial, dark cabaret, neofolk, etc.


Dark cabaret


Se denomina dark cabaret a un estilo musical en el que confluyen las
influencias del cabaret alemán anterior a la Segunda Guerra Mundial, el
vodevil, la música folk, el punk, y el rock gótico, así como algunos
estilos del llamado género darkwave.


Musicalmente, puede caracterizarse la música de este estilo por una
melodía conducida por el piano y unas voces, masculina o femenina. La
música también puede ser ejecutada por otros instrumentos como cello,
violín, acordeón, o trompeta. Visualmente, el Dark cabaret podría
definirse como la mezcolanza entre la estética gótica y la de cabaret.

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Re: Informacion Musical

Mensaje por ISCA el 29/9/2012, 11:53

Buenos textos New Model, si os dais cuenta, actualmente hay un gran movimiento " Gótico " en tema musical, moda, etc...se puede decir que es el " New Gothic "
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